Solución acuosa, con un pH inferior a 7,0. Concepto opuesto a álcali o base; compuesto de hidrógeno, un no metal, y a veces, oxígeno, que libera hidrógeno en una solución.

El ácido, cualquier sustancia que en la solución de agua tiene un sabor agrio, cambia el color de ciertos indicadores (p. Ej., Enrojece el papel tornasol azul), reacciona con algunos metales (p. Ej., Hierro) para liberar hidrógeno, reacciona con bases para formar sales y promueve ciertos químicos reacciones (catálisis ácida). Los ejemplos de ácidos incluyen las sustancias inorgánicas conocidas como ácidos minerales (ácidos sulfúrico, nítrico, clorhídrico y fosfórico) y los compuestos orgánicos que pertenecen a los grupos ácido carboxílico, ácido sulfónico y fenol. Dichas sustancias contienen uno o más átomos de hidrógeno que, en solución, se liberan como iones de hidrógeno cargados positivamente (véase la teoría de Arrhenius).

La teoría de Bronsted-Lowry y la teoría de Lewis proporcionan definiciones más amplias de un ácido, que incluyen sustancias que exhiben un comportamiento ácido típico como compuestos puros o cuando se disuelven en disolventes distintos al agua. Ejemplos de ácidos no acuosos son trióxido de azufre, cloruro de aluminio y trifluoruro de boro.

[Total:0    Promedio:0/5]