Llamada también energía de biomasa, es un tipo de energía renovable donde se aprovecha la energía orgánica o natural; tranformación en otras sustancias que luego pueden ser aprovechada s como alimento o combustible.

La bioenergía es energía renovable creada a partir de fuentes biológicas naturales. Muchas fuentes naturales, como plantas, animales y sus subproductos, pueden ser recursos valiosos. La tecnología moderna incluso hace que los vertederos o las zonas de residuos sean recursos bioenergéticos potenciales. Se puede utilizar para ser una fuente de energía sostenible, proporcionando calor, gas y combustible.

Debido a que la energía contenida en fuentes como las plantas se obtiene del sol a través de la fotosíntesis, se puede reponer y se considera una fuente inagotable.

El uso de bioenergía tiene el potencial de disminuir nuestra huella de carbono y mejorar el medio ambiente. Si bien la bioenergía usa la misma cantidad de dióxido de carbono que los combustibles fósiles tradicionales, el impacto puede minimizarse siempre que se reemplacen las plantas utilizadas. Los árboles y el césped de rápido crecimiento ayudan a este proceso y se conocen como materias primas de bioenergía.

De dónde viene la bioenergía
La mayor parte de la bioenergía proviene de bosques, granjas agrícolas y desechos. Las materias primas son cultivadas por granjas específicamente para su uso como fuente de energía. Los cultivos comunes incluyen almidón o plantas a base de azúcar, como la caña de azúcar o el maíz.

Cómo se crea
Para convertir las fuentes crudas en energía, hay tres procesos: químico, térmico y bioquímico. El procesamiento químico utiliza agentes químicos para descomponer la fuente natural y convertirla en combustible líquido. El etanol de maíz, un combustible creado a partir del maíz, es un ejemplo de resultados de procesamiento químico. La conversión térmica utiliza calor para convertir la fuente en energía a través de la combustión o gasificación. La conversión bioquímica utiliza bacterias u otros organismos para convertir la fuente, como a través de compostaje o fermentación.

Quien lo usa
La bioenergía existe en varios niveles diferentes. Las personas pueden crear bioenergía, como crear un montón de compost a partir de restos de cocina y mantener a las lombrices para producir fertilizantes ricos. En el otro extremo están las grandes corporaciones energéticas que buscan fuentes de energía más sostenibles que el petróleo o el carbón. Estas organizaciones utilizan grandes granjas e instalaciones para proporcionar energía a cientos o miles de clientes.

Por qué es importante
Tener la capacidad de producir energía a través de plantas u otros recursos puede disminuir la dependencia de los EE. UU. De las naciones extranjeras para obtener fuentes de energía. La bioenergía también se considera esencial para el medio ambiente. El uso continuo de combustibles fósiles puede causar problemas ambientales significativos al producir gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global o al emitir contaminantes nocivos como el dióxido de azufre que pueden dañar la salud de la población.

A medida que avanza la tecnología, la bioenergía tiene el potencial de reducir drásticamente las emisiones de efecto invernadero, la liberación de gases nocivos asociados con el calentamiento global y el cambio climático. El uso de bosques y granjas en bioenergía puede ayudar a combatir la liberación nociva de dióxido de carbono y ayudar a lograr un equilibrio.

En este momento, la bioenergía no está lista para reemplazar los combustibles fósiles. El proceso es demasiado costoso y utiliza demasiados recursos para ser práctico en la mayoría de las áreas. Las grandes extensiones de tierra y las cantidades significativas de agua necesarias para tener éxito pueden ser difíciles para muchos estados o países. Además, los recursos agrícolas como la tierra y el agua dedicados a la producción de cultivos relacionados con la bioenergía pueden limitar los recursos utilizados para producir alimentos. Aún así, a medida que la ciencia continúa estudiando esta área, la bioenergía podría convertirse cada vez más en una fuente de energía más grande que puede ayudar a mejorar el medio ambiente.

[Total:0    Promedio:0/5]